¿Qué es un camión Cuba y para qué sirve un camión Cuba?

Un camión cuba (camión desatascos) es un vehículo específicamente diseñado y fabricado para realizar desatascos, limpieza y/o vaciado de tuberías, fosas sépticas, arquetas, etc. La palabra “Cuba” proviene de cisterna.

Además de desatascar/desatascar, limpiar y mantener, nuestros camiones Cuba también tienen la capacidad de transferir agua de un área a otra a través de funciones de derivación especialmente diseñadas. Esto significa que son excelentes en caso de inundación, para vaciar piscinas o eliminar agua de lluvia problemática.

¿Qué beneficios tiene un camión Cuba?

Un camión Cuba tiene capacidad para limpiar y destapar tuberías y depósitos de aguas residuales. En comparación con otros métodos, un camión Cuba se destaca por:

  • Alta y Variable Potencia
    Garantizando la seguridad de su sistema de alcantarillado además de proporcionar la limpieza y desatascar más eficiente posible.
  • Alcance
    Debido al uso de mangueras largas y altamente maniobrables/flexibles, un camión Cuba puede llegar tanto a tuberías lejanas como al interior de las tuberías.

  • Versatilidad
    Según el diseño del camión, puede limpiar y vaciar un sistema de alcantarillado al mismo tiempo, ahorrando tiempo y dinero.

  • Tuberías pequeñas
    Los camiones de Doctor Desatascos están equipados con mini-jetters para poder trabajar incluso en tuberías pequeñas (es decir, desagües de duchas, lavabos, inodoros).

  • Inundaciones
    Con un sistema de succión de alta capacidad y una manguera adicional, Doctor Desatascos puede vaciar de manera efectiva garajes inundados, piscinas y otros lugares con agua estancada. Nuestros camiones también están equipados con funciones de derivación, lo que significa que podemos mover el agua de un lugar a otro directamente (es decir, desde su garaje hasta el alcantarillado de la calle).

  • Bajo impacto medioambiental
    Como no se utilizan productos químicos, un camión Cuba funciona de forma muy respetuosa con el medio ambiente. La combinación de esto con sistemas de impulso/succión de doble acción puede reducir aún más las emisiones.

  • Limpieza completa
    Como camión Cuba no solo destapa las tuberías, sino que las limpia por completo. Lo que significa que el sistema de alcantarillado se beneficiará de un mejor rendimiento Y una mayor longevidad.

  • Son económicos
    Si bien llamar a un camión de Cuba para que desatascar/limpiar tuberías tiene un precio inicial más alto, proporciona una solución a largo plazo que puede disminuir el costo de sus facturas de agua y reducir en gran medida el riesgo de bloqueo durante más tiempo que cualquier otro método.

¿Cuáles son los componentes de un camión Cuba?


Tanque/Cisterna (“Cuba”)


El tanque de un camión Cuba tiene dos compartimentos: uno para aguas residuales y otro para agua limpia. Las capacidades dependen del fabricante, pero oscilan entre 1500-16000 litros (para darle un modo de referencia, la capacidad de un tanque séptico doméstico de tamaño estándar es de alrededor de 2000-3000 litros).


Equipos de Impulso / Presión


Contiene bombas de presión, mangueras y boquillas que permiten la limpieza y desobstrucción de tuberías con agua a presión (“hydro jet”, “hydro jetting”).


Equipo de vacío


Contiene bombas de succión o un depresor y mangueras de aguas residuales de gran diámetro. Estos crean vacío dentro de la parte de aguas residuales del tanque que luego permite la succión en el extremo de la manguera, lo que permite la eliminación de lodos, lodo y aguas residuales.


Controladores y Operadores


Por último, pero no menos importante, y en nuestra opinión lo más importante, un camión Cuba necesita grandes profesionales y modos variables de controlar el equipo tanto en el camión como de forma remota.

¿Cuáles son los componentes de un camión Cuba?

Un camión Cuba funciona con su sistema de succión o impulso (o ambos):

El sistema de vacío permite absorber/aspirar aguas residuales, lodo y sedimentos, que luego se desvían o se almacenan en el tanque incorporado. Esto es de gran utilidad cuando hay una inundación, se necesita vaciar una fosa séptica y/u otros depósitos de agua que necesitan ser vaciados y/o transportados de manera segura.

El sistema de impulsión permite inyectar agua limpia en las tuberías, lo que permite su limpieza y desatasco a alta presión.

El sistema de tanque permite además la eliminación segura y respetuosa con el medio ambiente de las aguas residuales en los planes de tratamiento dedicados o en la línea de alcantarillado comunal, asegurando el correcto procesamiento de los residuos.